Google+ Followers

2.15.2012

La sequía

La sequía
Cuando mencionamos la palabra sequía evocamos de inmediato su causa principal: se trata de una falta de agua. Y las consecuencias de esta manifestación de la naturaleza pueden ser devastadoras en lo ambiental, lo económico y lo social.

"La sequía es una de las causas fundamentales de desastres a escala mundial", advierte un sitio web sobre ‘Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe español’, donde además comentan que durante los últimos 30 años se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de este fenómeno en el área caribeña.

La detección y alerta temprana de la sequía es una prioridad, añaden en ese sitio web.

La sequía "se origina de la deficiencia en la precipitación sobre un período extendido de tiempo", dicen en el sitio web de ‘Bases para la planeación ante una sequía’. Y precisan que puede entenderse como "una propiedad normal y recurrente del clima", cuyo impacto proviene de la interrelación entre el evento natural y la demanda en el suministro de agua.

En el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) explican que la sequía puede ser calificada de cuatro maneras: metereológica cuando la precipitación es inferior a lo normal para un lugar específico, agrícola cuando la humedad de los suelos no satisface los requerimientos para lograr un cultivo, hidrológica cuando las reservas superficiales y subterráneas están por debajo de lo normal, y socioeconómicas cuando la escasez de agua afecta a las personas.

"Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas", recuerdan en un sitio web sobre las sequías en España.

Las sequías también pueden ser detonadas por fenómenos climatológicos especiales, como ocurre con el de El Niño, al que se le atribuye responsabilidad en la escasez de lluvias en varias partes del mundo.

La trascendencia de las sequías repercute en el ciberespacio donde es posible encontrar abundante información.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene una sección especial sobre el tema, hay sitios encargados de entregar datos sobre manifestaciones este fenómeno, y además es posible obtener información sobre una de las consecuencias de las sequías persistentes, la aparición de los desiertos.

FAO: desertificación, sequía y sus consecuencias (en inglés)
Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe (en español)
Bases para la planeación ante una sequía, México (en español)
Vigilancia de la sequía en EE.UU. (en inglés)
Centro de Información sobre la Sequía en EE.UU. (en inglés)
Centro de Investigaciones sobre la sequía en Chihuahua (en español)
Proyecto de alerta temprana para la sequía en Argentina (en español)
Efectos sociales y económicos de las sequías en España (en español)
Conéctate: El Niño (en español)
Conéctate: desiertos (en español)

2 comentarios:

FLORENCIA MITTELBACH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FLORENCIA MITTELBACH dijo...

Rezo para que Cristina Kichtner se ilumine y se de cuenta de la gravedad que imlican las sequias en el mundo.Y que los seguros de cobertura ( multifuncion segun la presidenta Argentina) , no cubren todas las perdidas y horrores que provocan las sequias.