Google+ Followers

9.02.2011

A 42 años de la mítica foto de Los Beatles en Abbey Road

La imagen del cuarteto cruzando la calle se tomó el 8 de agosto de 1969. La esquina es hoy un punto turístico de Londres.

Marcaron la historia de la música del siglo XX como nadie más. En menos de diez años reinventaron la cultura popular de la segunda mitad de la última centuria. Y, en el final, Los Beatles dejaron un sello que hoy cumple 42 años: la célebre foto del cuarteto de Liverpool cruzando la senda peatonal de la esquina de los estudios Abbey Road, en donde grabaron la mayor parte de su material.

"Abbey Road" es el último disco de John, Paul, George y Ringo y es, para muchos, una de sus obras cumbres. Fue publicado en septiembre de 1969, algunos meses antes de la separación definitiva de Los Beatles, en abril de 1970. El medley final dura casi 17 minutos y es una seguidilla de temas entrelazados. Los críticos consideran ese fragmento como uno de los más creativos del cuarteto.
El disco cuenta con clásicos inigualables como "Something" y "Here Comes the Sun" (ambos compuestos por George Harrison), "Oh, darling!" o "Come Together".
La tapa fue blanco de mitos y especulaciones por parte de los impulsores de las teorías conspirativas. Una de las más conocidas es que el Paul Mc Cartney de la imagen es un doble porque el verdadero Paul estaba muerto. Las claves: era el único miembro de la banda que estaba descalzo, fumando y sin barba ni bigote. Además, un automóvil Volkswagen "escarabajo" estacionado sobre la calle con la chapa "28IF" que, según las teorías, significaba que de estar vivo Mc Cartney hubiese tenido 28 años.
La sesión fotográfica corrió por cuenta de Iain MacMillan, un amigo personal de John Lennon y se llevó a cabo el 8 de agosto de 1969. La banda contó con 10 minutos a las 11.30 de la mañana de ese día para llevar a cabo la portada del disco. Fueron solamente 6 fotografías. El quinto disparo se convirtió en un icono mundial.

La senda peatonal de Abbey Road es hoy uno de los puntos turísticos más concurridos de todo Londres.

No hay comentarios: